-
Arquitectos: CCTN Design
- Área: 489054 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pei Wen
-
Proveedores: Xiang Jie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se trata de un complejo cultural que integra exposiciones de arte e industrias culturales. El proyecto está ubicado en la parte sur del complejo Xintiandi en el distrito de Gongshu, en la ciudad de Hangzhou. Los edificios circundantes son relativamente densos, principalmente oficinas, establecimientos comerciales y residencias, con diversas funciones. En un sitio tan estrechamente vinculado a la vida urbana, el diseño tiene como objetivo establecer un diálogo amigable y una relación interactiva entre el nuevo edificio y el entorno circundante, creando así un museo de arte rebosante de vitalidad urbana.
Diseño Inspirado en el Entorno
El sitio es irregularmente alargado, con un ancho de aproximadamente 60 metros de este a oeste y una longitud de aproximadamente 240 metros de norte a sur. Edificios de oficinas de gran altura flanquean sus lados oeste y norte, mientras que un jardín de infantes ocupa el extremo sur. La esquina suroeste está designada como un parque urbano. Teniendo esto en cuenta, el diseño propone posicionar la mayor parte del edificio hacia el lado norte para crear coherencia espacial con los grupos de edificios de gran altura circundantes. Al mismo tiempo, la altura del edificio se reduce hacia el sur para disminuir su volumen. Combinado con un diseño de patio abierto a lo largo de la calle y las funciones de un centro de servicios comunitarios, se crea un espacio de actividad diaria en la calle con una escala agradable, fomentando una buena interacción con el jardín de infantes en el extremo sur y el parque urbano adyacente.
Carácter Público y Cotidianeidad
El espacio de arte del museo de arte, que ocupa un tercio del área total del edificio, es el componente más importante de la arquitectura y el espacio más atractivo. Sin embargo, debido a factores como la frecuencia de las exposiciones, el horario de apertura y el diseño de las exposiciones, la frecuencia de utilización del espacio de arte es relativamente baja, lo que lleva a una interacción más débil con la vida cotidiana de la ciudad. Por el contrario, el espacio de la industria cultural y los servicios comunitarios, que ocupan dos tercios del área del edificio, están estrechamente relacionados con los desplazamientos diarios, los servicios y las interacciones, lo que da como resultado una frecuencia de interacción relativamente más alta con la vida cotidiana urbana y una interacción más fuerte.
Con base en esto, posicionamos el espacio de arte en la zona alta del edificio, suspendido sobre la ciudad y relativamente independiente. Los visitantes pueden acceder al espacio de exposición en la zona alta de manera conveniente a través del vestíbulo de entrada a nivel del suelo y los ascensores verticales. Este diseño no solo atiende a las características de comportamiento de los visitantes con un fuerte propósito, sino que también destaca la función principal del museo de arte. Las industrias culturales y los servicios comunitarios, que interactúan con más frecuencia con la ciudad, se encuentran en la zona baja del edificio, más cerca de la calle, e incorporan algunos espacios comerciales en el nivel del suelo. Estos espacios están organizados de forma libre y flexible para adaptarse a diversos cambios en el futuro. Entre las zonas altas y bajas, hay jardines en el cielo que conectan las dos áreas, equipados con instalaciones de apoyo como espacios culturales y creativos y restaurantes, facilitando las interacciones entre los usuarios. Además, esta área es de libre acceso para el público a través de un vestíbulo de ascensores separado en el extremo sur, brindando más posibilidades para estimular la vitalidad urbana del museo de arte.
Ambientalmente Amigable
Crear un entorno agradable y amigable, ya sea frente a las calles urbanas o a las áreas residenciales, es un aspecto importante del diseño. El edificio está situado cerca de las calles principales de la ciudad, con interfaces bien organizadas y una escala agradable. En conjunto con el entorno de la calle, el diseño incorpora agradables pasarelas peatonales a lo largo del lado oeste, integrando parques de esquina a pequeña escala en ambos extremos con las esquinas de las calles urbanas, actividades comunitarias y puntos de entrega del jardín de infantes, proporcionando espacios para que las personas permanezcan e interactúen. Además, al dividir el gran volumen del edificio en bloques a pequeña escala con espacios sólidos y vacíos alternados, así como jardines en el cielo abiertos, se integra con las calles y áreas residenciales. Mientras que los jardines en el cielo proporcionan espacios para la interacción social, su diseño transparente y abierto reduce efectivamente la sensación de opresión del cuerpo principal del museo de arte en las áreas residenciales del este, brindando un ambiente refrescante, verde y aireado a las áreas residenciales y calles adyacentes.
Verde y Eficiente en Energía
Debido a las limitaciones del sitio, el edificio está orientado en dirección este-oeste. Por lo tanto, al cumplir con los requisitos de iluminación interior, también se consideran las necesidades de eficiencia energética para la exposición al sol del oeste. El diseño emplea las siguientes estrategias en conjunto con la zonificación vertical del edificio: Para la zona inferior, se utilizan bloques escalonados en voladizo a pequeña escala. Estos no solo proyectan sombras que proporcionan sombra efectiva al sol, sino que también cuentan con rejillas verticales y exteriores de vidrio de baja emisividad (low-e) glaseado, bloqueando efectivamente la luz solar directa. Los espacios de exposición en la zona superior cuentan con paredes cortina respirables de doble capa. La capa exterior consta de vidrio de baja emisividad glaseado, mientras que la capa interior utiliza vidrio en forma de U. Entre las dos capas, hay una cavidad de ventilación de 1200 mm de ancho. El aire caliente dentro de la cavidad se expulsa a través de rejillas de ventilación superiores, disipando una cantidad significativa de calor. Incluso durante veranos calurosos, la temperatura en la superficie interna del vidrio en forma de U permanece mucho más baja que la temperatura exterior, reduciendo efectivamente la carga en el aire acondicionado. Además, los techos verdes en capas contribuyen significativamente a la eficiencia energética del edificio y ayudan en las iniciativas de ciudad esponja, proporcionando una efectiva aislamiento térmico y mitigando los efectos de isla de calor urbano.
Presentando el Paisaje
La estructura espacial única del museo de arte expresa claramente e distintamente la interrelación entre los diferentes espacios funcionales del edificio y la ciudad, presentando un retrato correspondiente de serena tranquilidad en las partes superiores, actividad vibrante en las partes inferiores y apertura amigable en el medio. Estos espacios se entrelazan con multitudes y actividades diversas en la ciudad, mostrando un paisaje humano rico y variado en la vida pública cotidiana.